La Organización Mundial de la Salud (OMS)

logo_oms

Después de todo el revuelo que el comunicado de la OMS sobre la carne ha despertado la semana pasada, he decidido investigar un poco al respecto, sobre su función, su influencia y a qué se dedica.

Qué es la OMS y a qué se dedica

La Organización Mundial de la Salud (OMS) es el organismo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) especializado en gestionar políticas de prevención, promoción e intervención en salud a nivel mundial. Se fundó en 1948 en Ginebra, lugar donde aun tiene la sede. Actualmente cuenta 194 Estados Miembros (España lo es desde 1951), más de 7.000 personas trabajando en 150 oficinas y seis oficinas regiones que gestionan y organizan el trabajo en las oficinas de su área de influencia.

Las seis oficinas regionales son:

  • Oficina Regional para África.
  • Oficina Regional para Europa.
  • Oficina Regional para Asia Sur-Oriental.
  • Oficina Regional para el Mediterráneo Oriental.
  • Oficina Regional para el Pacífico Occidental.
  • Oficina Regional para las Américas.

 

Las principales actividades desarrolladas por la OMS son las siguientes:

  • cie-10Clasificación y armonización: Clasificar las enfermedades a nivel Internacional. Mantener al día la lista de los medicamentos esenciales, y con precios accesibles para la población general.
  • Medidas sanitarias: Tomar medidas sanitarias en caso de epidemias, y sobre los viajes internacionales.
  • Asistencia a los Países Menos Avanzados: Vacunación para enfermedades infecciosas, erradicación de enfermedades, aprovisionamiento de agua potable y protección maternal.
  • Programa de lucha contra el sida: Acceso a los tratamientos, investigación, vigilancia epidemiológica, etc.
  • Garantizar medicamentos de buena calidad: Preevaluación de los medicamentos en los laboratorios que lo soliciten.

Además realiza diversas campañas relacionadas con la salud, como por ejemplo para el aumento del consumo de verduras y frutas en el mundo, o para reducir el del tabaco.

 

Controversias

En los últimos años han surgido algunas críticas a la OMS. Una de ellas viene de oficina regional de las Américas, encargada, entre otros asuntos, de combatir el problema de la obesidad en México, el mayor consumidor de bebidas con burbujas. Las críticas surgen cuando se conoce que está oficina regional recibió 50.000 dólares del mayor fabricante de bebidas del mundo, Coca Cola, 150.000 dólares de Nestlé, mayor productor de alimentos, y otros 150.000 dólares de Unilever, que es una empresa que contiene marcas como Frigo, Knorr, Lipton, Tulipán, Ligeresa y Maizena entre otras.

Según explican desde la OMS, el problema es que cocacolacuentan con fondos muy limitados, y esto hace que tengan que asociarse con empresas privadas, pero claro eso no deja de ser un riesgo para la neutralidad y objetividad de la OMS. De hecho el informe indica que la OMS apenas dedica un 6% de su presupuesta total a la erradicación de enfermedades originadas por dietas no saludables, a pesar de estas son la causa del 63% de las muertes.

 

La otra gran crítica, que seguro que todos recordareis, fue con relación a la famosa pandemia de Gripe A con la que nos bombardearon durante el 2009. Según un estudio del British Medical Journal (BMJ), una de las revistas médicas de referencia, un informe clave de la OMS ocultó los vínculos financieros entre sus expertos y las farmacéuticas Roche y Glaxo, fabricantes de Tamiflu y Relenza, los fármacos antivirales contra el virus H1N1. Ese fue el informe que llevó a los Gobiernos a realizar reservas de esos medicamentos, por valor de unos 7.000 millones de dólares (5.800 millones de euros) sólo en vacunas. Finalmente la pandemia no fue tal, y gran parte de esos medicamentos nunca fueron usados. En España sólo se usaron 2 de los 13 millones de vacunas que se compraron, que supuso un gastó 333 millones de euros. Además de las vacunas, en España se vendieron alrededor de 15 millones de mascarillas, 25 millones de envases de desinfectante de manos, otro tanto de guantes de látex, y un número indeterminado de kits antigripales.

Las previsiones que se dieron en España hablaban de miles de familias afectadas por la pérdida de algún ser querido. Finalmente las muertes fueron de unas 300 personas, menos del 10% de las muertes que se producen anualmente por la gripe estacional (unas 3.000 anuales)

gripeporcinaEn el Reino Unido la cifra más alarmista fijaba en 700.000 el número de fallecidos. El Gobierno británico, en un informe elaborado, instaba a establecer fosas comunes para hacer frente a la previsión de víctimas por la gripe, a construir depósitos de cadáveres, como medida temporal, sugería a los cementerios y crematorios que contratasen mano de obra extra para cubrir la creciente demanda. A finales de agosto de 2009, sólo se habían contabilizado oficialmente 44 muertes.

Tras estos acontecimientos el Consejo de los Estados miembros de Europa puso en marcha una investigación en el 2010 centrándose en evaluar el grado de influencia de la industria farmacéutica sobre la OMS. Lo que se buscaba era conseguir la transparencia del “Triángulo Dorado” de corrupción de los fármacos, constituido por la OMS, la industria farmacéutica y los científicos académicos.

 

Conclusiones:

Como máximo referente mundial de la salud, la OMS realiza una más que notable labor para proteger y mejorar la salud de los ciudadanos. Por otro lado, no se puede pasar por alto que los temas de salud es una de las cosas que más dinero mueve en el mundo (la industria farmacéutica es la séptima que más dinero genera) , y eso puede llevar a conflictos de interés. El problema es que eso hace poner en duda muchas de las cosas que dicen y hacen, y más una vez que se tienen antecedentes.

 

No quería dejar de mencionar una cosa que me ha parecido contradictoria al acceder a la web de la OMS, y es la definición que dan sobre lo que es la salud:

La salud es el estado de completo bienestar físico, psíquico y social de un individuo y no sólo la ausencia de enfermedad“.

Aunque parece la OMS ha reformulado esta definición:

“La salud es el grado en que una persona puede llevar a cabo sus aspiraciones, satisfacer sus necesidades y relacionarse adecuadamente con su ambiente”.

 

Cualquiera de las dos definiciones me parecen muy acertadas, y estoy completamente de acuerdo con ellas. Lo que me parece contradictorio es que siendo el organismo mundial más importante en lo referente a la SALUD, y con la definición que dan de ella, apenas he encontrado referencias en su web sobre algún aspecto que sea diferente al cuerpo físico. Hablan de cáncer, ceguera, hepatitis, infecciones, asma, lepra, diabetes, y así un sinfín de cosas, pero poco o nada de la parte emocional, psíquica, energética, espiritual, etc.

Con la terapia SAAMA se pueden tratar todos los aspectos de la salud que indica la OMS su definición, y por eso la considero una maravillosa terapia, y de las más completas para recuperar y alcanzar un estado de salud completo.

 

Fuentes:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *